Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info. Qué ignorita más bonita. Relatos, fotografía y filosofía.: La Palma en pocos días (fotos y texto)

20 de abril de 2017

La Palma en pocos días (fotos y texto)



12/04/2017

En el barco el tiempo camina como una tortuguita coja; se desliza lento lento. No es lo mío viajar en este medio, ni con dos biodraminas logro estabilidad. Las compré sin cafeína para dormir, sabiendo que no podría leer; pero no me ha venido el sueño, con los ojos cerrados solo he logrado ver figuras deformadas y corregir mentalmente la escena principal de mi último relato. No me va a servir; cuando me ponga a reformarla no recordaré lo que he pensado.
Solo he podido ver fotografías en 500px, en los ratos que he abierto los ojos y sacado la tableta.
Desde donde estamos (mi marido y mi hijo me acompañan) se oye al fondo ruidos de niños jugando. Me llega también algunas palabras de una conversación sobre la belleza de cada isla: algunos tópicos se dicen.
A las doce y media de la noche llegamos al apartamento rural, en El  Paso.


13/04/2017

Por la mañana, subimos  al bosque de los Tilos. Tenía agrandada en mi cabeza la cascada que hay en el interior del barranco. Hay dos; una a lo alto del desfiladero y otra a ocho metros del suelo. No me pareció esta vez tan espectacular, aunque reconozco que el lugar es bonito, húmedo, verde y tortuoso (hay zonas en las que se complica el caminar). Mi hijo y mi marido se adentraron cuesta arriba pero yo me quedé sacando fotos. No me vi con fuerzas para ayudarme de una pértiga y salvar los obstáculos que se apreciaban.





Por la tarde, después de un opíparo almuerzo en el Bodegón Tamanca, paseo por Puerto Naos. Al atardecer el cielo se pintó de colores, pero no encontré la foto. Había gente preparando sus parapentes, y familia con niños en estampa sosegada. La piscina me resultó peculiar porque casi parecía, por su frialdad, de recinto hospitalario.


14/04/2017

En Fuencaliente, en el extremo sur de la isla, es de visita obligada las salinas, los dos faros y para los amantes del buen comer, el restaurante que hay allí, El jardín de la sal. Es de cocina que aspira a ser creativa (o de autor, como se dice ahora), sin embargo, te puedes encontrar alguna pareja, que desoyendo los sueños del chef,  se pide un plato de espaguetis acompañados de una coca cola. Espero que una vez estos jóvenes alcancen la madurez logren más sapiencia gastronómica para mayor gloria de los cocineros reputados.



A las seis llegamos a la Cumbrecita, en lo alto de la Caldera de Taburiente. Estas imágenes pertenecen a la ruta circular, de muy pocos kilómetros, que realizamos. Nos acompañó el buen tiempo, por desgracia, porque creo que este lugar, entre brumas o nubes tormentosas, hubiera ofrecido una estampa más interesante.



15/04/2017



Sentí interés por una pequeña plaza, que leí que recordaba al Parque Güell, de Barcelona y quise verla. Bueno, es mucho más pequeña, imagino que a la medida de la isla. No obstante, posee su encanto.


Ese día almorzamos en el Chipi chipi (un lugar tradicional de la isla,al igual que los dos que he nombrado, junto con otro que se llama Las tres chimeneas). El cabrito asado, buenísimo. No saqué fotos de las comidas ni de los restaurantes; a veces es necesario descansar de la cámara, aunque mi capacidad para dejarme cosas detrás no descansó: tuvo que volver al día siguiente, antes de coger el barco, a por la rebeca que olvidé en la silla.
Antes, fotos. Enfrente de donde nos quedamos había una pequeña huerta de amapolas; no se salvaron de la fiebre fotográfica que me acucia.






La carretera al observatorio de El Roque de los Muchachos es de montaña, sinuosa y pendiente; nos desanimó. A cambio, una vuelta a la isla por el norte, desde Santa Cruz de la Palma hasta el Paso, pasando por San Andrés y Sauces y Garafía. Nos siguió la sinuosidad de las carreteras.




En San Andrés hay un rincón agradable, unas piscinas naturales (más o menos). No soy muy amiga de la playa, pero aprecio la estampa de felicidad que irradia la gente en estos sitios.



La fotografía superior es del agua de los charcos. Me gustan los colores y el punto abstracto que le da a la imagen.


La carratera a Garafía llena de curvas, pero el paisaje una maravilla, incluso con altas temperaturas.



16/04/2017

Antes de coger el barco a la una del mediodía un recorrido por Santa Cruz de la Palma. Es una pequeña ciudad con un avenida marítima y paralela a ella un par de calles peatonales, de adoquines. Dos rincones:

Por si acaso que alguien no conozca La Palma, informo un poco. Es una de las islas más occidentales, de aproximadamente 84.000 habitantes. La capital, Santa Cruz de la Palma, se sitúa en el este, y la población más importante, Los Llanos de Aridane en el oeste. Es un isla en la que, más o menos, de la mitad hacia el norte predomina un paisaje arbolado, montañoso, verde y húmedo (con lluvia horizontal); hacia el sur más seco, menos abrupto pero en ningún momento llano, más de color naranja, con lava negra solidificada. La foto siguiente es de una de las huertas que me encontré por el norte.

Hay un túnel, y como cosa curiosa, solo de ida a El Paso o Los Llanos (la vuelta es por una carretera curvilínea), que separa a la isla casi en dos climas, o estos días así me pareció. Antes del túnel de ida, nuboso y gris, sobre diecinueve grados; después del túnel, luminoso y azul, sobre los veinticuatro grados.

He leído por ahí que es de los lugares en los que se asciende a más altura en menos espacio recorrido. Es reserva de la biosfera, las playas son de arena negra y la última erupción volcánica fue en 1971. Supongo que habrá algún vuelo directo desde la península; desde Tenerife sí hay varios al día.
Se debe reservar alojamiento con tiempo porque no sobresale la isla en plazas hoteleras. La mayoría en la zona de los Cancajos, donde hay playa. Pero hay casas y apartamentos rurales en otros lugares que suelen estar muy bien (incluso con piscina) y los precios son prehistóricos; en torno a los 65 euros te puedes encontrar un acogedor apartamento de dos habitaciones con cocina, sala independiente, terraza, piscina y de recibimiento una botella de vino. La gasolina de 95 octanos a un euro (en Tenerife a noventa céntimos);  un café a 70 céntimos  y una comida con cuatro platos abundantes y sabrosos,  dos postres, café, un refresco y botella de vino a 50 euros. Demasiado barato todo en nuestras islas; no nos cotizamos adecuadamente. Nuestros precios, excepto la gasolina, parecen de Portugal.



28 comentarios:

  1. Preciosa isla, me dijeron que era la mas bonita de las islas y tus fotos dicen que si. Que es la isla que tiene de todo y un paisaje de cuento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bonita, no sé si la más porque yo tengo debilidad por Lanzarote, pero tiene gran belleza. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué lugar espectacular. Yo ni siquiera viajé en barco.
    Lo único malo de todo fue que no anotaste las ideas para el cuento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No anoté las ideas, pero bueno, tengo que hacerle una reforma más profunda. Un saludo, Raúl.

      Eliminar
  3. Ana linares luis21/4/17 13:19

    Hola,hace unos años estuve en la Isla,creo que debería volver,cuando uno va por primera vez le entra un apremio por ver y por quedarse con todo,error y desasosiego.Me gustan tus diarios de viajes,son claros, amenos.Las fotos me gustan mucho,me gustan los encuadres y el saber lo que sacas,y además te digo que no sólo me gustan,me Encantan!!.Bien por tu hacer����❤��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 😊, preciosa, por estar siempre ahí. Me imagino que si ahora vas también te traerías tus buenas fotos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ayyy, Ángeles, qué recorrido más bonito por una isla que adoro con toda mi alma. Me has hecho recordar muy buenos momentos pasados en alguno de los lugares que has fotografiado y que yo también he tenido la fortuna de conocer.
    Las curvas hasta el Roque merecen la pena (sobre todo si el que conduce es otro, como me pasa a mí, que ese trayecto se lo dejé a mi marido) porque las vistas con los observatorios astronómicos son muy llamativas.
    Tomo nota de algunos de los lugares que dices para comer pues este verano creo que iremos a esa isla de nuevo. Por cierto, la mejor chuleta de cerdo que he comido en mi vida fue en una casa de comidas de Barlovento, y la mejor sopa de pollo en Puntagorda.
    Me has puesto los dientes largos con tus bonitas descripciones, el bosque de los Tilos es una preciosidad, las piscinas naturales una maravilla... Creo que me voy a ir esta misma tarde a reservar para el verano.
    Un besote y gracias por traerme un pedacito de la isla bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿dónde está ese mini parque Güell? No lo conozco. Bss.

      Eliminar
    2. Recuerdo que fui una vez al Observatorio, y que la vista desde allí me impresionó. Ahora quería ir pero me da que mi entusiasmo no fue igual de compartido. Esos cuatro lugares para comer están muy bien y si tienes suerte con la hora y el día no te harán esperar. Espero que, si vas, te lo pases muy bien. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Perdón, me despisté, esa barrio placita se llama La glorieta y esta es la dirección: Cuatro Caminos 17, 38759, Los Llanos de Aridane. Es muy pequeñita.

      Eliminar
  5. Como siempre, es de agradecerte esa buena información que nos das. La Palma , por lo que dices, debe ser una pasada de bonita.
    Dos fotos, elijo, entre casi todas que están muy bien: la foto del interior del barranco y la del paisaje de Garafiia ( esa sobre todo ).
    Lo de la pértiga se merecía una foto,jeje. Y la similitud que pones con Portugal , es lo mismo que me pasaba cuando subía a Galicia. Pero eso cambió , osea darlo por hecho que también cambiara.
    Veo que comisteis un cabrito muy rico. Me alegro mucho.
    Sobre el mareo ( que veo que no es la primera vez que te pasa ) hay un remedio muy bueno. Comerse una manzana a bocados que sean pequeños acompañados con un refresco. Dicen que funciona,jeje.
    Un abrazo,Ángeles .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecerte a ti que vengas al blog y me comentes. Es verdad, antes Galicia era más económica, pero va cambiando. La comida y alojamiento en Portugal me llamó la atención por lo baratísimo que resultaba; luego, vas a Francia y todo vale el doble a mitad de calidad.
      A ver si me acuerdo de la manzana y me llevo una la próxima vez. Siempre será mejor que una biodramina.
      Muchas gracias, Miguel. Un abrazo y muy bien sábado.

      Eliminar
  6. Preciosas fotografías, Ángeles. Me gustan sus contrastes y esa manera de ver los paisajes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mari, como otras veces, encantada de que me comentes. Un abrazo.

      Eliminar
  7. No la conozco pero me ha parecido preciosa, me han encantado las fotografías. Una autentica preciosidad de fotos. Me han encantado los colores tan vivos, los contrastes tan marcados, ese verde y ese rojo de las amapolas. Me he apuntado que es una isla que tengo que visitar.

    Gracias por este viaje tan bien narrado, me siento como si hubiera estado un ratito ahí, qué placer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isla debe visitarse, si encuentras tiempo, y si de camino puedes darte un salto a Lanzarote, tendrás el perfecto contrapunto. Muchas gracias, Conxita. Encantada de que me comentes. Un beso.

      Eliminar
  8. Qué maravilla de fotos, Ángeles. Algunas de ellas parecen auténticas postales. Agua, verde, cielo... mágica y equilibrada cooperación para hacer de la isla un lugar digno de la cámara más exigente. Mil gracias por compartir con nosotros tu viaje y tus hallazgos visuales :))

    ¡Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Julia, de que te hayan gustado las fotos; yo no me sentí muy satisfecha porque no era las que andaba buscando, pero, a conformarse que ya vendrán algún día.
      Un beso, mi niña, y muy buen día.

      Eliminar
  9. Ni te imaginas las ganas que tengo de hacer una ruta por la Caldera de Taburiente!,... mi asignatura pendiente, así que tu entrada me ha servido para renovar mi propósito. Qué bonitas fotos,... y ese relato a medio camino entre diario personal de un viaje y blog de notas le da el contrapunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice una pequeña ruta, aunque no fue por dentro, sino por el borde. Pero me han dicho que el interior es precioso. Si la haces ya veremos esas fotos impresionantes. Un abrazo, Norte, muy buen día.

      Eliminar
  10. hola angeles! que fotos tan perfectas y maravillosas! si parece que nos estiramos y entramos en esos paisajes, lastima que chocamos con el teclado. gracias y seguid disfrutando y participandosnos! maravillas para nuestro muro, lugar destacado!!!!!!!!! saludosbuhos y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Buhos, por el comentario. Que tenan un estupendo sábado. Besos.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Sí, es muy bonita. Besos.

      Eliminar
    2. Un recorrido precioso por su variedad y colorido. Las fotografías, escogidas y con buen gusto, saber hacer lo que se quiere plasmar! El relato muy natural, como si estuviese aquí mismo :)))

      Me quedo, por destacar algo, por su belleza, sencillez y naturalidad, con las amapolas. Flores de juventud que retrotraen a vivencias olvidadas.

      Abrazo, Ángeles.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus palabras, Ernesto; me alegra que te gusten estas fotos. Encantada de que me comentes, espero que se repita más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Acabo de llegar ayer de Gran Canaria. Conozco Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, además. Creo que La Palma, La Gomera y El Hierro son aún más bonitas. Cuando vaya a La Palma, tomaré esta entrada como guía.
    Que fotos tan maravillosas, Ángeles. Me han parecido preciosas las de las amapolas.
    Gran Canaria también es verde y frondosa al norte y mucho más árida al sur.
    Por lo que me dicen, La Palma es ideal para hacer excursiones a pie. Cosa que cada vez me da más pereza. Estoy de un viejuno...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ángeles, enhorabuena por tu recorrido por la isla y por las bonitas fotografías ¡qué belleza de paisaje y naturaleza!!. No conozco ninguna de las islas y tengo esa asignatura pendiente, tomo nota de todo para cuando pueda escaparme.
    Me ha gustado mucho tu crónica viajera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar